Reseña #100: Las vírgenes suicidas

Autor/a: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 229
Saga: auto-conclusivo
ISBN: 9788433966827

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, y veinte años después, aquellos chicos ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos.

Después de estar detrás de este libro bastante tiempo y que me llamase mucho la atención, decidí empezar el año probándolo. Sin apenas leer la sinopsis, únicamente construyendo posibles ideas sobre el tema del libro, lo empecé y fue una sorpresa.

Lo que más me llamó la atención es cómo está escrito. Quiero remarcar que el autor escribe maravillosamente bien, con una prosa cuidada y estilizada. Antes de empezar el libro me preguntaba quien sería el narrador, una de las "vírgenes suicidas" era mi opción más probable. Nada de eso, no sabemos quien es el narrador, ni siquiera si es uno o varios. El autor juega muy bien con este recurso de la historia, ya que le da la posibilidad de exponer sentimientos como si fuese un personaje a la vez que narra sucesos en los que no podría estar presente un personaje externo a lo que sucede. Esta característica le da mucho valor y versatilidad al libro, a la vez que originalidad y destacándolo entre otros de su misma línea.

Así mismo, una de las cosas negativas del libro ha sido el entrelazado de las diferentes escenas. Me explico: se está contando algún episodio relacionado con las protagonistas y en mitad del suceso, sin terminar de narrarlo, se nombra a alguna persona que tuvo que ver con eso y de ahí se pasa a explicar las características o la vida de ese personaje, dejando el episodio que se estaba narrando a la mitad, sin volver a mencionarlo. Esto empeoraba cuando de ese personaje se pasaba a otro sin venir a cuento y así sucesivamente, hasta que vuelve de nuevo a las protagonistas en otra escena nueva. Este elemento se hizo bastante pesado a veces y dándole un toque aburrido a la historia que no lo es para nada.

La historia no es más que una crítica a la sociedad, sí, así es. Gracias a que no hay un narrador establecido se nos permite conocer varios puntos de vista, a veces lo que ocurre de verdad y lo que la gente dice que ocurrió. Esto no es más que un fiel reflejo de lo que vivimos el día a día, llegando a un momento en el que no sabes qué versión creer. Esto solo es un ejemplo de varios que se representan en el libro, únicamente hay que saber encontrarlos.

Las hermanas Lisbon, nuestras protagonistas, me han parecido un gran misterio que nunca se resolverá, al igual que unos personajes increíblemente bien construidos, tanto que me parecieron personas de verdad. También me fascinó lo obsesionados que estaban todos, prácticamente todo el pueblo en el que viven, con ellas, con lo que hacían, cómo vestían, qué comía, con quién hablaban, etc.

Las vírgenes suicidas es un libro que me parece imprescindible y de esos que todo el mundo debería leer alguna vez. ¿Merece la pena? Sí, mucho, aunque se hace pesado a veces. No se ha convertido en uno de mis favoritos, pero sí en un libro que recordaré toda mi vida. Si puedes leerlo, léelo.

-Puntuación-