Reseña #20: The Giver

Autor/a: Lois Lowry
Editorial: Everest
Saga: The giver quartet
Mi edición: Ebook
Nº de páginas: 240
ISBN: 9788424135843

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en le que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Hacía bastante tiempo que quería leer este libro, pero hasta no me enteré de que iba a salir la adaptación cinematográfica no me di prisa para leerlo antes de que saliese la película. Tenía muchas ganas de leer el libro, ya que la película tiene muy buena pinta y quería leer el libro para saber qué tal era. Decidí leerlo hace una semana y he tardado poco en terminarlo. No tenía ningunas expectativas, ni buenas ni malas. La verdad es que me ha gustado bastante y tengo muchas ganas de ver la película, espero que sea tan buena como el libro y que me guste tanto.

Cuando terminé de leerlo me enteré de que este libro es de middle-grade, es decir, para personas entre once y trece años más o menos. Es verdad que me resultó un poco infantil, pero no tanto como para que sea para personas más jóvenes. Creo que es juvenil pero tiene algunos matices más infantiles. La forma de escribir de la autora es acelerada y rápida, eso ayuda a que la historia se lea muy rápido, pero se hace demasiado corta la lectura. Pienso que en esta ocasión no es tan bueno que que el ritmo sea tan rápido, ya que al ser un libro corto y además que se lea rápido, se hace una lectura demasiado breve. En más de una ocasión me ha dado la sensación de que estaba leyendo una historia corta. Esa sensación se ha dado, a parte de la brevedad, a que hay muy poca información sobre el mundo distópico. Este libro, en mi opinión, hubiese quedado mejor como una historia corta.

Los personajes han estado bastante bien. El protagonista es Jonás, se hace demasiado evidente que la historia entera gira alrededor de él. Algunas veces Jonás ha parecido mucho mayor de la edad que tenía, se comportaba de una manera muy madura para tener únicamente trece años. Ese detalle creo que ha sido bueno para la historia, le daba un punto más juvenil y adulto cuando en ocasiones se veía la historia más infantil. La historia no deja que conozcamos más a fondo a los demás personajes, solo te deja una vaga impresión de ellos. Algunas veces los personajes secundarios me han dado un poco de mal rollo, parecían que eran controlados por alguien y no parecían demasiado humanos. El único personaje que parecía humano y algo realista era el protagonista, los demás no me han resultado nada realistas o creíbles. En general Jonás ha sido un muy buen protagonista.

La trama es lo que más me ha gustado. Es otra de las interminables distopías juveniles, aunque la inmensa perfección con la que está planificada hasta el último detalle hace de esta trama única en su género. Es impresionante con la precisión con la que está diseñada la historia, la autora ha pensado en cada detalle. Otro aspecto de la trama es la poca información sobre el mundo de la historia. En ningún momento se explica el por qué de esa sociedad tan controlada o como han llegado a vivir hasta sin amor. Lo que me ha faltado de la historia ha sido un poco más de explicaciones. La
falta de información contribuye a la sensación de que estaba leyendo una historia corta, al ser un libro tan corto tampoco hay mucho sitio para demasiados datos. Esta historia también ayuda a valorar los recuerdos más insignificantes, como qué se siente al sentir la nieve. La trama hace que valores de otra manera los recuerdos personales, para que en futuro puedas disfrutar con ellos.

Algo que para mí hace que vea a este libro como una historia corta es el final. No es que no me haya gustado, no me ha disgustado, creo que ha sido el adecuado. El final te deja con tantas preguntas, dudas y ganas de saber que va a pasar después qué es un poco frustrante. Es un final demasiado abierto, además sabes que nunca conocerás que va a pasar después porque la segunda parte de la saga no tiene nada que ver con esta primera. Este final me ha disgustado, aunque crea que este final es el adecuado, ya que no le pega a este libro otro final. También es el típico final de una historia corta, muy abierto y que te deja con ganas de más.

En general este libro me ha gustado bastante, es una buena historia y una trama distópica de los más completa. Es una verdadera pena que sea "autoconclusivo", ya que aunque tenga segunda parte, ese libro no tiene nada que ver con este primero. No sé si leeré el segundo libro de la saga, al menos por ahora no, pero puede que un futuro le de una oportunidad. Este libro, o historia corta, se lo recomiendo a todos los lectores a los que les guste las distopías, seguro que este libro les gusta a todo el mundo que quiera uno de los mejores mundos distopicos juveniles.