Reseña #108: Si hubiera espinas

Autor/a: V.C. Andrews
Editorial: DeBolsillo
Saga: Flores en el ático #1 | Pétalos al viento #2 | Si hubiera espinas #3 | Semillas del ayer #4 | Jardín sombrío #5
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788497596749

-Sinopsis- Spoilers

Tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si hubiera espinas narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, lucha denodadamente por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente...

-Opinión-(Sin spoilers)

Después de lo mucho que me gustaron los dos anteriores libros, mis expectativas con este eran bastante altas. No quería leer ningún tipo de sinopsis sobre este libro, quería que fuese sorpresa. Y vaya que si me llevé la sorpresa. El libro no merece la pena, al terminar el segundo no sabía con qué me iba a encontrar en el tercero, si lo hubiese sabido no lo hubiese leído. Para mí la saga se terminó con el segundo libro.

La historia cambia ligeramente de protagonistas, aunque los anteriores siguen saliendo. Es bastante tranquila y menos al final, no pasa prácticamente nada en la trama, simplemente más en relación con los personajes. A diferencia de las otras historias anteriores, en esta no he llegado a conectar, hay demasiadas casualidades y de vez en cuando situaciones que no tienen sentido. Creo que lo mejor fue el final, que aunque me pareció un poco fantasioso y que no pegaba demasiado con la historia.

Si explico los personajes espero que no sean demasiado spoiler, si habéis leído el segundo libro sabréis quienes son, si no pues no los conocéis. El que más me ha impactado, pero no gustado, ha sido Bart. Ese chico está realmente con una regadera, he leído personajes mal de la cabeza en mi vida, pero este chico es exagerado. Los pensamientos que tiene son perturbadores algunos momentos y me dejaban con la boca abierta. Mientras que este me parece un personaje muy bien creado, por otro lado Jory me pareció bastante lineal y un personaje muy simple. Chris y Cathy están más bien en un segundo plano, aunque me alegro de que Cathy haya mejorado y madurado mucho.

Creo que la trama hubiese ganado mucho más si hubiese terminado en el segundo libro. Para mí sólo formarán parte de esta maravillosa saga los dos primeros, porque este me resulta sin ningún sentido. No es aburrido, pero no merece la pena. Paso de leer el cuarto libro, he visto la película y me ha gustado, aunque no lo suficiente como para leer el libro. Yo os recomiendo los dos primeros libros, éste, no.