domingo, 17 de abril de 2016

Reseña #114: Alta fidelidad

-Ficha técnica-

Título: Alta fidelidad
Título original: High fidelity
Autor/a: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 360
Saga: Auto-conclusivo
ISBN: 9788433974631

-Sinopsis-

Rob Fleming está a punto de cumplir treinta y seis años y tiene una tienda de discos antiguos en el norte de Londres donde sólo vende vinilos. Su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, está siempre al borde de la bancarrota. Y Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles?

-Opinión-

Había tantas razones por las que quería leer este libro que pienso que no terminaríamos nunca. Una de ellas era porque la película tiene muy buena pinta y prefería leerlo antes de verla. Otra, que es un libro algo conocido y con muy buenas opiniones. Y claro, cómo no, yo siempre yendo en contra del mundo, no me ha gustado prácticamente nada este libro. 

No sabía muy bien de que iba la historia, sólo lo que salía en el tráiler de la película y tampoco había querido imaginarme de qué podría tratar. El problema del libro, al menos el principal, no ha sido la trama. Para ser sinceros sí que hay trama, pero la mayoría del tiempo es como un monólogo que se monta el protagonista, empezando a divagar y llega un momento en el que me preguntaba de qué había empezado a hablar para llegar hasta ese punto. Ha sido aburrido, a veces demasiado. La trama me ha parecido insulsa y que podría haber tenido mucho más juego si no hubiese habido tantas divagaciones. También ha sido predecible durante todo el libro y el final me dejó pensando "¿y esto es todo?" El libro no es corto, pero se hace eterno.

Lo peor con diferencia han sido los personajes. Empecemos con el protagonista, Rob. Rob  cuando tenía esos monólogos interiores tan, digamos, "profundos y filosóficos", en mi cabeza era como el típico amigo pesado que no se calla ni debajo de agua. Y leyendo sus pensamientos me ponía la cabeza como un bombo. Me ha parecido muy infantil y que ni él mismo sabía qué quería, cuando pensaba que tenía algo plano, daba un giro total en dirección contraria. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje tan insufrible. Después tenemos a Laura, que aunque aparece poco, demasiado es en mi opinión. Rob se maltrataba él solito, pero por si acaso, Laura le ayudaba para que lo hiciese un poco más. La chica parece que disfruta con su sufrimiento. Me hubiese gustado que hubiese habido más desarrollo de los personajes de Barry y Dick, que se han quedado un poco en las sombras. 

El libro me ha decepcionado muchísimo. Se me ha hecho larguísimo y los personajes tampoco han ayudado demasiado. El libro creo que tenía mucho potencial pero que se ha quedado en un vago intento. Me ha sobrado tantos pensamientos del personaje y más acción en la historia. Creo que por la ambientación tan ochentera y musical podría haber sido una novela mucho mejor, del tipo que a mí me gustan. Una pena, ya que tenía muchas esperanzas y espero que la película sea mejor.

-Puntuación- 2/5

2 comentarios:

Donde los Libros Duermen dijo...

Cuando he leído el título de la novela me he acordado de una película a la que fui de pequeña y de la que me salí del cine. Resulta que era esta...Solo me acuerdo de los discos y nada más pero...entre eso y lo que dices...no lo leería.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡Hola!
No sabía de este libro, he leído la sinopsis arriba y la verdad es que me dio curiosidad, pero después de leer tu reseña no creo que lo lea. Buscaba una lectura ágil y entretenida, pero si a ti se te ha hecho pesada definitivamente no es lo que estoy buscando.
¡Gracias por tu reseña! Te seguimos :).
Si quieres puedes pasarte por nuestro blog, aquí te dejo el link:http://interpretadorasdeletras.blogspot.com.es/

¡Un Beso!
Cristina.

Publicar un comentario