miércoles, 29 de junio de 2016

Reseña #121: Dime quién soy

-Ficha técnica-

Título: Dime quién soy
Autor/a: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés
Saga: Auto-conclusivo
Nº de páginas: 1096
ISBN: 9788401337550

-Sinopsis-

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

-Sinopsis-

Sin dudas una de las novelas más conocidas en España, de una de las escritoras más aclamadas. Por recomendación de una amiga leí este libro, a pesar de que nunca me había llamado especialmente la atención. Al final le hice caso a mi amiga y lo empecé, a pesar de que su tamaño intimida bastante. No quise saber de qué iba, para que fuese totalmente sorpresa la trama. Me he encontrado con un libro redondo y una novela en toda regla.

Lo mejor, y de lo que remarcaría esta novela, es la trama. Es libro es largo, mucho, y me preocupaba que hubiese mucho relleno, que se inflase la trama con escenas sin sentido. Afortunadamente no hay sido así, cada escena cuenta y es vital para la historia, a pesar de que hay algunas que se hacen más pesadas que otras, sobre todo al principio. Puede ser que las situaciones que le ocurren a la protagonista sean algo inverosímiles, aunque se tratan con una realidad arrolladora, en más de una ocasión, las escenas más duras hicieron que se me pusieran los vellos de punta. Los hechos históricos están muy presentes, podrían ser uno de los elementos más importantes del libro, formando un escenario perfectamente llevado y narrado. 

La narración es totalmente exquisita, es muy merecida la buena fama de la autora. No es fácil escribir una novela con tanta calidad en todos los sentidos, y cuando lo hace la autora parece hasta fácil. En mi opinión la trama está perfectamente combinada, haciendo un puzzle en el que todas las piezas encajan perfectamente. Lo que me cansó un poco son los cortes en la historia, cuando el protagonista, Guillermo se desplaza para descubrir los siguientes pasos de la historia de su bisabuela. Me habían prometido un final inimaginable y eso es con lo que me encontré, hay un plato twist que no vi venir y que cerró el perfecto círculo del libro. 

Se nos presenta a dos protagonistas: Amelia y Guillermo, su bisnieto. Guillermo es bastante importante, él va recogiendo los rastros de su bisabuela y los diferentes episodios de su vida. Tengo sentimientos encontrados con este personaje, si no fuese por él, no habría historia de Amelia, pero cuando volvía a aparecer él era como: se me olvidó que existías. No porque me caiga mal, sino porque su personalidad está algo desdibujada en comparación con otros personajes. Con Amelia empecé bastante mal, al principio no la soportaba absolutamente nada, me parecía un personaje insoportable. Pero en esto la autora también lo hace extremadamente bien, ya que consigue que la protagonista tenga una evolución brutal durante todo el libro, no veo igual a la Amelia del principio que a la del final. Hay muchos, muchos personajes secundarios, algo con lo que yo suelo ser bastante mala, ya que me suelo liar con quién es quién. Hay más de uno del que yo hubiese prescindido, peo la mayoría tienen un papel fundamental por uno u otro motivo. 

En definitiva un libro que me ha gustado y que he disfrutado. Es un libro muy dinámico y en el que no recuerdo un momento en el que no pase nada, a pesar de lo largo que es, carece de relleno. Si os gustan las novelas históricas esta es muy recomendable, ya que se funde la realidad de hechos históricos con una historia trepidante. Probablemente el único problema que haya podido tener es que se me hizo algo inverosímil a veces la historia, demasiadas coincidencias. Un libro que me ha dejado con muy buen sabor de boca y que recomiendo a los lectores a los que os guste la histórica, aunque también a los que no os guste.

-Puntuación- 4/5

2 comentarios:

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado, la trama es muy original lo que pasa es que a mi me dio la sensación de que al libro le sobraban páginas. Llegó un momento en el que perdí el interés y se me hizo repetitivo, así que lo abandoné y no creo que lo retome.

¡besos!

Katrina Summer dijo...

Hola!!!

Antes que nada te pido una disculpa por el spam. Estoy poniéndome al día con la iniciativa ¿Tu me comentas? Yo te comento para poder estar mas atenta. Ya te sigo, agradecería mucho si tu decisión fuera seguirme también.

Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

Publicar un comentario en la entrada