martes, 19 de julio de 2016

Reseña #123: Canciones de amor a quemarropa

-Ficha técnica-

Título: Canciones de amor a quemarropa
Autor/a: Nickolas Butler
Título original: Shotgun Lovesongs
Editorial: Libros del Asteroide
Nº de páginas: 336
Saga: Auto-conclusivo
ISBN: 9788415625995

-Sinopsis-

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto se marchó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un vaquero de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistades y amores.

-Opinión-

Llevaba mucho tiempo detrás de este libro, con unas ganas enormes de leerlo y ver si el hype que tenía era merecido. Por fin pude hacerme con él y leerlo. Por una vez, leí la sinopsis que me llamó la atención y era una de las razones por las que quería leer el libro. Intenté no tener las expectativas demasiado altas, aunque no pude evitar esperar que me gustase el libro.

La historia no es demasiado compleja, narra los sucesos alrededor de cuatro personajes claves, a veces en el presente y otras en el pasado. Son escenas corrientes, sin ser nada extraordinario, pero a la vez sirven al autor para transmitirnos distintos puntos de vista sobre temas como el amor, la amistad o la lealtad. Lo mejor de estas escenas, de la trama del libro en general, es lo mundanos que son, en el sentido positivo de la palabra. Si el autor hubiese pretendido transmitir todos esos mensajes de tantos temas con situaciones surrealistas, la historia hubiese pecado de inverosímil. Es un libro que habla de la vida misma, en toda su plenitud, sin detalles ornamentales ni recargos exagerados.


Los personajes son un complemento perfecto para la historia. Tenía miedo de que todos los personajes pecasen de tópicos, algo que suele ocurrir en este tipo de libros con historias tan contemporáneas. Me ha gustado que cada personaje sea distinto y único, pero sobre todo humano. Cada personaje tiene virtudes y defectos, se equivoca y acierta, como si fuesen personas reales. Ayuda muchísimo, y hace que la historia gane puntos, el hecho de que se vayan alternando los narradores de la historia, sin limitarse a un único punto de vista. Todos los personajes toman el mismo protagonismo y ver varias caras de la misma moneda. Si tuviese que elegir a mi favorito sería Beth, la mujer de Henry.

En general es un buen libro, entretenido y que te hace pensar sobre varios temas. Es una historia normal y mundana, sin grandes pretensiones. Sin dudas hará las delicias de los amantes de la contemporánea más pura y humana. También un buen libro para darse cuenta de que siempre hay distintas visiones de las cosas, ni todas buenas ni todas malas. Recomendado para pasar un buen rato entretenido y rápido de leer.

-Puntuación- 4/5

1 comentarios:

Luis dijo...

Me encanta como hablas de la historia. Desde hace varios años lo he visto por ahí, pero nunca había leído una reseña de él. Ahora sé que no podré resistirme a leerlo porque, como dices, lo amaré debido a mi amor por lo contemporáneo :3.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada