Reseña #125: Lo contrario a la soledad

Título original: The opposite of loneliness
Autor/a: Marina Keegan
Editorial: Alpha Decay
Nº de páginas: 208
Nivel de inglés: difícil
ISBN: 9788492837861

La celebridad de Marina Keegan iba en aumento cuando, en mayo de 2012, se graduó magna cum laude en Yale. Una obra de teatro suya iba a estrenarse en el International Fringe Festival de Nueva York, y tenía un trabajo esperándola en la revista The New Yorker. Sin embargo, cinco días después de graduarse, Marina murió trágicamente en un accidente de coche. Mientras su familia, amigos y compañeros, rotos de dolor, se reunían para celebrar su funeral, el último artículo que escribió para el Yale Daily News, el inolvidable «Lo contrario de la soledad», se hizo viral y recibió casi un millón y medio de visitasLo contrario de la soledad es un compendio de los artículos y relatos de Marina que expresa la lucha universal a la que todos nos enfrentamos cuando nos planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y cómo encauzar nuestro talento para provocar un impacto en el resto del mundo.

Aquí en España no es un libro muy conocido, pero me llamó mucho la atención cuando lo vi en inglés. Pero cuando conocí toda la historia detrás de este libro, me decidí a leerlo. Este libro no es una novela, es un libro que recoge algunos ensayos y relatos cortos de ficción y de no ficción, que escribió una chica llamada Marina Keegan y que se publicaron al fallecer esta chica. Me pareció un gesto precioso que sus más allegados no dejasen en el olvido sus escritos y que los recogiesen en este libro.

El libro está disponible en español, pero como lo mejor de este libro, lo que debería de destacar, es la prosa de la autora, no le vi mucho sentido leerlo traducido, ya que soy de las que cree que en la traducción se pierde bastante del estilo. Creo que he disfrutado del impecable estilo de Marina en todo su esplendor, sin dudas lo mejor del libro es su estilo, que hasta ahora es uno de los mejores que he visto jamás. Solo por la prosa de la autora merece la pena leer este libro. El problema es que al ser un estilo tan complejo y cuidado, el nivel de inglés está por las nubes. Yo tengo buen nivel de inglés y me ha costado bastante, así que si no tenéis muy bien el inglés, no os arriesguéis.

El relato que más me ha gustado ha sido el primero, que es un artículo que escribió y se llama "Lo contrario a la soledad". Solo por este artículo merece la pena leer el libro, únicamente por eso. Ha sido un relato que me ha dejado fascinada y que recomiendo leer. Los relatos de ficción son los mejores en mi opinión, los que más me gustaron y los que más amenos se me hicieron. Los de no ficción no me gustó casi ninguno, a pesar de que estaban escrito increíblemente bien, me aburrían un poco.

Es un libro que merece la pena leer únicamente por la prosa de la autora y el relato "Lo contrario a la soledad", además de algunos relatos de ficción. Los demás relatos se me hicieron un poco aburridos y no me interesaron demasiado. Yo si lo hubiese sabido, habría leído los relatos de vez en cuando y no seguido. Lo recomiendo para disfrutar de la maravillosa prosa de esta chica, que seguramente hubiese sido muy grande como escritora.

-Puntuación- 3/5