miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reseña #57: Las ventajas de ser un marginado

-Ficha técnica-

Título: Las ventajas de ser un marginado/invisible
Título original: The perks of being a wallflower
Autor/a: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 261
Saga: Auto-conclusivo
ISBN: 9788420403540
Edición española: Alfaguara, pasta blanda con solapas

-Sinopsis- 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

-Opinión-

Después de unas cuantas lecturas densas, necesitaba algo más rápido de leer así que me decidí por hacer una pequeña re-lectura. Este libro ya lo había leído hace un año quería volver a leerlo para saber si me seguía gustando tanto. Me ha gustado incluso más que la primera vez. Es un libro que se lee muy rápido y que no es pesado. La historia es corta pero magnífica, se leer muy a gusto.

La historia está contada en primera persona por Charlie en diferentes cartas. El hecho de que el libro entero esté entero escrito así hace muy hábil la lectura. El mismo Charlie nos cuenta su vida, que aunque esté contada de esa manera, no se pierde ningún detalle importante y no está difuminado. La trama sí es bastante tranquila, no de deja de ser un trozo de historia de este chico, pero a mí me encanta porque refleja muchos aspectos de la vida. Está lleno de frases  y diálogos increíbles, además de que acompañamos a Charlie en sus primeros pasos como un verdadero adolescente. La trama es muy realista y aunque no está llena de acción, es más que entretenida. Me he sentido identificada con la historia más de una vez. El final es muy emotivo y le da un giro bastante imprevisible y que no esperaba. Algo que no me gusta demasiado es que hay algunos asuntos durante todo el libro y el final que no los he visto muy claros. A pesa de eso, es un final diferente y que complementa muy bien a la historia. 

Los personajes me gustan mucho y en muchos momentos me he reído mucho. El que más me gusta sin dudas es Patrick. Es el más divertido y el que mejor me cae. Sam también me cae bien, aunque no tanto como Patrick. Charlie, el protagonista, me cae bien. Tengo muchas opiniones distintas sobre este chico, ya que por una parte me cae muy bien y me he sentido identificada con él en muchos aspectos y muchas veces le he comprendido. Es un chico demasiado sensible y blandito, porque pasa muchas partes del libro llorando y eso me molestaba un poco, porque solía ser por cualquier cosa y exagerado. Pero también tenía muchos sentimientos y reflexiones muy profundos y esas partes en las que escribía sus pensamientos me encantaban. Yo pienso que Charlie ha pasado por mucho y si además es un chico tan especial, no podía comportarse de otra manera. Estos tres personajes son mis favoritos, aunque no hay ninguno del libro que me caiga mal. 

Durante todo el libro Charlie comenta canciones y música que escucha y libros que lee. Muchos de los libros que comenta son muy conocidos y clásicos. Un ejemplo es el Guardián entre el centeno, un clásico que me gustó mucho y el cuál veo con relación con este. Estos dos libros a mi parecer son similares en el buen sentido y los protagonistas se parecen bastante. Sin dudas es un buen libro, pero además está lleno de recomendaciones de música y libros. 

Para mí todo un clásico de la literatura juvenil y un imprescindible en mi estantería. Nunca me cansaré de este libro que me encanta y creo que lo leeré al comienzo de todas las Navidades. Se lee rápido, tiene unos diálogos increíbles, es entretenido y tiene unas frases magníficas, para mí lo tiene todo. Os lo recomiendo muchísimo, es uno de mis favoritos y no puedo no recomendarlo. Si os gusta la literatura juvenil y una novela rápida de leer y muy especial tenéis que leerlo. Además hay una adaptación cinematográfica que es una pasada y que me gusta aún más que el libro. La película os la recomiendo incluso más que el libro porque es mejor y es genial. 

-Puntuación-5/5

4 comentarios:

Happiness life dijo...

Llevo tiempo queriéndolo leer y al final vi primero la película >.< Espero conseguir el libro y disfrutarlo tanto como tú <3

Constanza dijo...

Holaaa :3 !!!
adoro éste libroooo!!!
es increíble :D
besotes!!!

Meri y Eli dijo...

¡Hola! Pues yo ni lo he leído ni he visto la peli, pero a todos parece que os encanta xD
¡Un beso! Meri

Unknown dijo...

Desde que vi la pelicula he querido leer este libro y espero dentro de poco darle la oportunidad que se merece. Con reseñas asi tengo ma ganas de leerlo. Un saludo

Publicar un comentario