Reseña #99: La chica de Los Planetas

Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 335
ISBN: 9788483659168

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura. La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

Para ser sincera lo que más me llamaba de este libro era su título y su sinopsis, ya que prometía bastante. También ayudaba que cada vez que iba a una librería distinta estaba en la típica balda de los más vendidos, al igual que por Internet. Además, seguía al autor por las redes sociales y tenía que leer su libro y saber qué podía ofrecer su historia.

Lo que más merece la pena del libro es la prosa del autor, que es maravillosa, delicada y con fundamento. Por esta razón, los primeros relatos del libro me encantaron, ya que explotaba al máximos estos recursos literarios dándole a historias más mundanas un toque inusual. El libro, está muy bien escrito, de los mejores que he leído últimamente o nunca. Esto por supuesto le ha hecho ganar muchos puntos al libro.

La historia, estructurada en relatos aleatorios, empezó muy bien, realmente bien, me parecía muy interesante lo que contaba y de la forma en la que estaban escritos. Pero a partir de la segunda parte, cuando llega ya la chica, todo fue de mal en peor. Esto no se debe a que Ella no me cayese bien, la verdad es que la mayoría del tiempo me caía bastante bien. El problema fue que los relatos se centraban únicamente en ella, cosa que es normal si el libro trata de eso, lo que quiero decir es que todos los relatos me parecían iguales. Esa ha sido la razón por la que no me ha gustado más este libro, debido a que llegó un momento en el que me daba la sensación de que estaba leyendo lo mismo una y otra vez.

De los personajes no puedo hablar realmente mucho, ya que no sé si son inventados por el autor o si es su propia experiencia, que es lo que pienso. Sí me gustaría destacar que si es veraz lo que cuenta en esos relatos, me parece que la chica es tonta si no se da cuenta de lo mucho que la ama el chico. Me ha gustado que refleje lo mucho que hay que luchar por el amor y no tirar nunca la toalla, aunque parezca todo perdido.

En general, el libro ni me ha gustado ni me ha disgustado. Ha estado bien para echar el rato, pero para nada más. Empieza muy bien y no termina tan bien. Lo mejor la prosa del autor, lo peor, lo repetitivo que se me ha hecho. A pesar de todo, me da curiosidad el nuevo libro que ha salido, llamado 365 días con la chica de Los Planetas, aunque no sé si me atreveré a leerlo.