miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña #113: La sombra del viento

-Ficha técnica-

Título: La sombra del viento
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Saga: La sombra del viento #1 | El juego del ángel #2 | El prisionero del cielo #3
Nº de páginas: 478
ISBN: 9780974872407

-Sinopsis-

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

-Opinión-

Doy por hecho que este libro es prácticamente considerado como uno de los clásicos de la literatura, al menos de la reciente. Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero por reticencia a que no me gustase, aplacé la lectura. Hasta el mes pasado. Tenía ganas de leer algo en físico y elegí este, sobre todo porque mis padres me insistieron de que estaba muy bien. Las expectativas las tenía algo altas, y no las ha cumplido, porque no ha sido lo que esperaba. Pero eso no significa que no me haya gustado, simplemente no era lo que esperaba. 

No me había parado en preguntarme de qué iría la trama, ya que no había leído la sinopsis. La historia que me he encontrado me ha encantado, pareciéndome una de las más originales que he leído nunca. El libro cuenta con una trama que por una parte me parece muy sencilla y que me sorprende que no se utilice más a menudo en la literatura. Pero a la vez, el autor crea un misterio perfectamente hilado y pensado, con todo tipo de misterios y detalles, haciéndonos descubrir que aquello que parecía tan simple al principio es mucho más hondo de lo que esperas. Es una historia contemporánea, sin ningún tipo de fantasía, pero el autor hace que sea mucho más que eso, dándole unos aires de misterios muy fuertes y toques góticos, sobre todo a través de las descripciones. El final me pareció el más adecuado, con acción y a la vez muy bonito, dejándome con la boca abierta.

El autor, Carlos Ruiz Zafón, ha sido todo un descubrimiento. La trama está perfectamente pensada, y si combinas ese factor con una prosa excelente probablemente te dé como resultado esta novela. El libro merece la pena únicamente por la forma de escribir del autor; de la forma en la que describe, haciendo que te imaginas perfectamente cada detalle y, algo muy importante en mi opinión, el escenario donde se desarrolla todo. Zafón hace de Barcelona un ambiente gótico y misterioso para una trama igual de enigmática. A veces el exceso de descripciones se me hizo ya algo pesada y eso detuvo en ocasiones mi lectura, pero nada remarcable.

Los personajes están bien construidos, son creíbles e inolvidables, cada uno tiene una función. El protagonista, Daniel, a veces peca de iluso, aunque de una manera sana, algo que es muy difícil. Daniel es como nosotros mismos metidos en la novela, en ningún momento he descubierto algo que el protagonista no sabía y me he enfadado con éste por no saberlo. Me ha gustado mucho como protagonista, sin caer en los típicos tópicos y experimentando una evolución reconfortante a lo largo de todo el libro. No hay ningún personaje que sobre, cada uno tiene un papel bien determinado y diseñado, lo cual me ha parecido otro elemento perfectamente diseñado del libro.

En definitiva no me extraña que sea considerado prácticamente como un clásico, ya que se lo merece. Yo creo que esa fama la tiene más que merecida. Su segunda parte está esperándome, aunque he conocido que no son los mismos personajes, lo cual me echa un poco para atrás y puede que la lectura tenga que esperar un poco más. Si no lo has leído, te lo recomiendo, sobre todo si te gustan las buenas novelas contemporáneas y con un misterio bien llevado. No le he dado las cinco estrellas completas porque a veces me faltaba un poco de chispa en la novela, pero nada que no compense el resto.

-Puntuación- 4,5/5
1/2

3 comentarios:

Samantha M.B dijo...

Hola! Me alegro que te haya gustado, a mí también me gustó, y me sorprendió bastante porque pensaba que no me iba a gustar demasiado pero no me podía desprender de las páginas :D
Un beso!

Irene M dijo...

¡Hola!

Lo leí hace tiempo y ya casi no recuerdo la historia aunque si que recuerdo que fue un libro que me gustó. Sin embargo, no es ni de lejos mi favorito del autor.

¡besos!

Josefa dijo...

¡Hola Ekaterina! Tengo este libro en mi estantería y me muero por leerlo, porque he visto muchísimas reseñas positivas de él.
Y me alegro de que tu reseña sea una más de éstas :D

Publicar un comentario