viernes, 29 de abril de 2016

Reseña #116: Marina

-Ficha técnica-

Título: Marina
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: EDBE/Booket
Saga: auto-conclusivo
Nª de páginas: 238
ISBN: 9788423648993

-Sinopsis-

En la Barcelona de 1980 Oscar Drai suena despierto, deslumbrado por los placeres mocernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con oscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cucyas consecuencias debe pagar alguien todavia hoy.

-Opinión-

Creo que este fue uno de los primeros libros juveniles que conocí, pero a la vez no me atrevía a leerlo y eso que lo empecé varias veces. Hace poco leí el libro más famoso del autor, La sombra del viento, y como me quedé con tan buen sabor de boca, pues decidí quitarme el gusanillo por una vez de este libro. Las expectativas que tenía eran las acumuladas durante cinco años, así que ya eran bastante. 

La historia sigue el mismo patrón de misterio que ya considero característica del autor. Es un libro juvenil con una trama de misterio enfocada a los jóvenes, es decir, que la pregunta que se nos plantea es algo sencilla y que después de dos pistas descubrí bastante rápido. La trama tiene como principal el misterio y pinceladas de aventuras, haciendo que el ritmo de la novela no decaiga en ningún momento. El autor tiene una prosa cuidada y clara, con la que pretende crear, no sólo una buena trama, sino también un trasfondo gótico y oscuro para el misterio. 

El problema del libro ha sido que me pareció un poco predecible en algunos momentos, ya que me esperaba que fuese esa la solución de todo. Lo que no me esperé fue el final, que fue como un jarrón de agua fría en la cabeza, pero a la vez lo agradecí, ya que me sorprendió y me dejó con la boca abierta. 

Los personajes creo que son un punto fuerte de este libro. Empezaré con el protagonista, Oscar. Oscar es un chico de quince años que vive en un internado y del que a través de la novela iremos conociéndole un poco más, pero no su pasado. Estamos como muy saturados de conocer siempre los pasados de los personajes, y está bien de vez en cuando juzgar y empatizar con un personaje por lo que es en el momento de la historia, sin dejarnos juzgarles por su pasado. Oscar es un chico con un carácter fuerte e inquieto, que lucha por lo que quiere y no se rinde jamás. A Germán no le conocemos demasiado, pero por lo que nos dejan entrever de él nos de la sensación de ser un hombre algo roto por dentro que lucha por ver la vida de una manera diferente. Y llegó mi personaje favorito, Marina. La gran pena es que no la llegamos a conocer demasiado, me hubiese gustado que fuese un personaje más desarrollado y que la pudiésemos conocer más. Lo mejor del mundo hubiese sido poder estar en su mente, saber cómo piensa. Para mí es uno de los personajes más misteriosos y complejos que he leído jamás, siendo una chica poco convencional e incansable.

Recomiendo leer este libro antes de La sombra del viento, no por la trama, sino por el estilo. Al haber leído primero ese libro, este me ha parecido como su adaptación juvenil, dándome la sensación a veces que leía Lsdv. Esto hizo a veces que no disfrutase tanto el libro como lo hubiera hecho si lo hubiese leído primero.

Marina es un libro de misterio juvenil muy gótico y bien llevado, que se lee muy rápido y es entretenido. Esta es una novela ligera pero con fundamente perfecta para leer entre lecturas un poco más densas. Si os gustan las historias de misterio oscuras y con escenas de acción, os recomiendo mucho esta novela, porque merece la pena.

-Puntuación- 4/5

3 comentarios:

Entre Líneas dijo...

A parte de que amo la pluma de Carlos Ruiz Zafón, opino que Marina me gustó más que La Sombra del Viento!
Me alegro de que te gustase!
Un besoo

Entre huellas de papel dijo...

Hola, lo leí para el instituto y la verdad es que me gustó muchísimo. Claro que para su momento, hace unos años. No descarto leerme la Sombra del Viento. Me gusta el estilo del autor. Gracias por la reseña.

Un beso

Irene M dijo...

¡Hola!

Me encantó este libro, con ese misterio tan característico del autor y ese ambiente gótico, y eso que prácticamente no recuerdo nada de la historia. Lo tengo que releer :D

¡besos!

Publicar un comentario