Reseña #5: Leal

Título original: Allegiant
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: RBA/Molino
Nº de páginas: 492
Saga: Divergente #3

-SI NO HAS LEÍDO LOS DOS ANTERIORES LIBROS PODRÍAS COMERTE MÁS DE UN SPOILER-

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

-Opinión-Spoilers-

Este pasado mes de enero leí Insurgente y me gustó mucho, el final me dejó con ganas de más. Cuando salió el mes pasado en España fui a la librería a comprarlo y leerlo cuanto antes.

Verónica Roth nos presenta este libro narrado desde dos puntos de vista diferentes: el de Tris y el de Tobias. A través de esta forma nueva en la manera de relatar de Roth podemos descubrir a un nuevo personaje a la vez desconocido y conocido, Tobias. Me ha gustado esta iniciativa de Roth ya que siempre me ha gustado Tobias y quería conocerlo a él y su forma de ser más profundamente. Tengo que decir que me ha gustado más Tobias después de leer sus partes del libro y ha sido como me lo imaginaba.

A Tris ya la conocía muy bien, y en este libro no me ha parecido con tantos impulsos suicidas como en los anteriores. Esta vez Tris se ha sacrificado por amor y no porque quisiese morir. Una cosa que no me ha gustado es que, aunque me haya gustado el libro, creo que Roth podría haber salvado a Tris. Podría haber evitado su muerte y la ha matado un poco por matarla, y para que los fans de su serie se enfaden con ella. Eso ha sido lo único que no
me ha gustado de todo el libro.

Me ha gustado la trama del libro, sobre todo que en el exterior del mundo de las facciones haya algo, y que no sea el típico mundo donde todo el exterior esté en ruinas y no haya nada. La autora ha sabido darle un giro muy bueno a este mundo.

El desenlace de esta trilogía hace de Verónica Roth una diosa. La explicación de este mundo distópico se lleva un sobresaliente, yo al menos no me esperaba que el origen de las facciones y del mundo de Tris y Tobias fuese a causa de una accidente genético. Me parece uno de los mundos distópicos más originales y difíciles de superar por su inteligente y compleja trama.

En esta entrega hemos podido ver el mundo de Verónica Roth en todo su esplendor, dejando las respuestas a muchas preguntas surgidas en las entregas anteriores. Nos ha dado unas explicaciones complejas y confortantes para acabar esta trilogía.

Para mi ha sido una muy buena lectura, entretenida y muy completa. He sido de las que les ha parecido bien la decisión de la autora en sacrificar a la protagonista (aunque no esté del todo de acuerdo), ya que hace que el libro sea como es  y es un buen final, aunque cruel, para una trilogía sobresaliente y con la que sufres mucho.

-Puntuación-5/5