jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña #45: Ciudades de papel

-Ficha técnica- 

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Saga: Autoconclusivo
Mi edición: versión inglesa
Nº de páginas: 366
ISBN: 9788415594284

-Sinopsis-

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. Pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

-Opinión-Sin spoilers

Este libro es de uno de los escritores más famosos y reconocidos actualmente en la literatura juvenil: John Green. Después de leer Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska tenía muchas ganas de leer otro libro de este autor. Ambos me gustaron muchísimo y son de mis libros favoritos. Mis expectativas eran algo bajas. Es raro que fuesen bajas, pero es que no he leído pocas cosas buenas de este libro. Me ha gustado justo lo que esperaba, no demasiado. El libro me ha gustado, pero tengo una rara sensación entre que no y que me ha gustado. 

Yo me compré Ciudades de papel antes de que supiese que lo iban a traducir a español, así que lo he leído en inglés. Tenía un poco de miedo a leerlo en inglés, porque una amiga lo había leído y me dijo que era un poco complicado. No ha sido como si lo hubiese leído en español, pero me ha costado poco leerlo en inglés. Yo tengo un nivel de B2, así que si quieres leerlo en inglés y tienes un nivel parecido al mío, te lo recomiendo, a mí no me ha costado demasiado. No es muy difícil, sí tiene algunas bromas que no las entendía, pero se lee rápido y fácil. El ritmo no he podido definirlo demasiado bien, ya que he tardado el doble que si lo hubiese leído en español. Aún así es un libro corto y no puede leerse en demasiado tiempo. 

Con la historia tengo un sensación de amor odio. Me ha gustado porque tiene muchas reflexiones y unos toques de misterio. Pero no me ha gustado demasiado porque me ha resultado demasiado simplona. Es la típica historia que está tan de moda ahora, una trama muy sencilla, sin demasiadas vueltas y muchas muchas reflexiones sobre la vida y la existencia. Al principio estuvo muy bien, porque ha sido la parte más interesante, con más acción y la más entretenida. Las cien primeras páginas del libro para mí han sido las mejores y las más divertidas. En las cien páginas siguientes apenas pasa nada y fue una parte algo aburrida y en la que me costaba avanzar. Después, las siguientes páginas fueron un poco más interesantes. Pero las últimas páginas fueron lo peor. Creía al principio que la historia iba a ser mucho más misteriosa de lo que después resultó ser. Es verdad que tiene dos o tres incógnitas, pero tampoco demasiado. Sí tiene muchas reflexiones y pensamientos del protagonista, también tiene muchas metáforas. La trama al principio pintaba muy bien y me gustó muchísimo y yo esperaba que siguiese así durante todo el libro, pero fue empeorando progresivamente. La historia del libro empezó bien, pero después me pareció demasiado simple y con poco argumento. Hubo algunos momentos en los que pensaba que la trama había llegado a un punto en el que no avanzaba y no iba a ningún lado. Una de las cosas buenas ha sido que algunas veces era bastante graciosa y no estaba mal. 

Las últimas cincuenta páginas, el final más o menos, han sido también amor odio. Las últimas diez páginas han sido las peores de todo el libro, no me han gustado para nada. Las anteriores cuarenta han sido las mejores después de las del principio. Me ha parecido un final algo predecible y obre todo muy simple. Es incluso más simple que la historia entera. Cuando terminé el libro pensé: <<¿Ya está? ¿Así termina?>>Además tengo que decir que es absolutamente abierto, ¿qué final de John Green no lo es?, pero no me ha dejado de ganas de saber qué pasó después. Un final que una parte me ha gustado, pero la parte más final me ha dejado indiferente.
Sin duda lo mejor del libro ha sido como escribe John Green. Es verdad que de los tres suyos que he leído este ha sido con diferencia el peor. Si este libro no hubiese estado escrito de esta manera me hubiese gustado mucho menos. John Green tiene una gran habilidad para escribir reflexiones en sus libros que me hacen pensar. Después de leer cada uno de sus libros empiezo a reflexionar y a sacar conclusiones. Además escribe con mucho humor y con unas ocurrencias de los personajes demasiado graciosas. Tiene una forma de escribir poco común y fácil de identificar. A pesar de que la historia era muy simple este autor me ha conseguido enganchar en algunas ocasiones a la historia, otras veces era demasiado aburrido. También no es una prosa muy densa o difícil de leer, escribe de una manera muy fácil, incluso en inglés. Por una de las cosas por las que se salva este libro es porque me encanta como escribe John Green. 

Los personajes no me han disgustado. Voy a empezar por el que menos me ha gustado. No he soportado en ningún momento a Margo. Sale poco en el libro, pero es que cuando hablaban de ella me caía igual de mal. Me ha parecido una chica demasiado caprichosa y mimada, lo único que quería era llamar la atención. Yo no he entendido porque hace lo que hace, me parece que no sabe lo que quiere y disfruta volviendo loco a todo el que la rodea. Para mí trata fatal a Quentin y lo utiliza para lo que ella quiere. Menos mal que sale poco, ella me ha estropeado bastante el libro. No la soporto. Quentin por una parte me ha caído mal, pero por otra es muy buen chico. No me ha caído bien porque su único pensamiento era para Margo, y no soporto a la chica. No se daba cuenta que Margo le estaba manipulando y hacía con él lo que a ella le daba la gana. Pero por otras razones es buen chico y me encantaron todas sus reflexiones, que son geniales. Sus amigos, Ben y Radar, me cayeron genial, sobre todo Ben. Me daban pena por tener que aguantar a Quentin, pensando todo el día en Margo. Ambos son geniales y no me importaría tenerlos de amigos. Hay unos personajes bastante agradables, pero Margo se me ha hecho totalmente insoportable. 

En general este libro por una parte me ha gustado, pero por otra ha pasado por mí sin pena ni gloria. Además cuando terminé el libro estaba bastante confundida, ya que no sabía si lo había odiado o amado. Esta ha sido una de las reseñas más difíciles que he escrito nunca. He tardado bastante en ponerme de acuerdo, todavía estoy confusa. Sin duda mi relación con este libro es de amor odio. Este ha sido un libro que me ha decepcionado. Aunque no ha terminado de convencerme seguro que leo más libros de John Green. Yo no recomiendo este libro, porque me ha parecido algo aburrido, pero solo porque está escrito por este autor merece la pena leerlo, sobre todo por como está escrito. 

-Puntuación- 3/5

12 comentarios:

Mai Hale dijo...

¡Hola! Ciudades de papel es mi lectura actual y la verdad es que de momento me esta gustando bastante, excepto Margo, me pasa exactamente igual que a ti, no la soporto nada de nada.
Un beso y muy buena reseña ^^

Leyna dijo...

Quiero leer más del autor porque BLME me encantó, puede que sea este el siguiente suyo que lea, pero aún no lo he decidido :P

Un abrazo =)

Ekaterina Books dijo...

Hola! No conozco a nadie todavía a la que le caiga bien, pero hay gusto para todo. El libro no esta mal, es entretenido algunas veces, el mayor problema es la chica
Un beso y muchas gracias ;)

Ekaterina Books dijo...

Hola! Yo después de leer BLME, q es de mis libros favoritos, leí Buscando a Alaska, q me encanto también. Este no ha estado del todo perfecto, pero no es un mal libro
Un beso ;)

Mar Leyva dijo...

¡Hola! Tienes toda la razón en decir que este libro es aburrido. No lo soporté. Es más, tuve que dejarlo a mitad porque no podía con él. No creo que deba ser leído simplemente por ser de John Green, hay otros libros de él mejores :3 Espero que disfrutes más tu próxima lectura :) ¡Gracias por la reseña y un besito! <3

Deybelys García dijo...

Holaa, si, me paso lo mismo con este libro >-< aunque ami me gusto un poco más... Siento que el libro hubiese estado un poco ''mejor'' si nos hubiésemos olvidado de que es John green, sin embargo, no sé puede ya que estamos acostumbrados a esas historias con un reflexiones impresionantes.
besoss

Amy Plin dijo...

Hola! Solo he leído TFOS de Green, y tengo ganas de leer más de él. Sin embargo creo que seguiré con Buscando a Alaska ya que de éste libro no he leído muchas reseñas positivas (incluída la tuya, que no te ha gustado demasiado) por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
Te sigo, así que me leerás por aquí a menudo.
Si quieres pasarte por mi blog, estás invitada.
Besotes!!

Ekaterina Books dijo...

Hola! Yo conseguí con esfuerzo llegar al final. No es el mejor libro de John Green, ni mucho menos, y si a mi me pidiesen un libro de este autor este seria con mucho el ultimo q recomendaría.
Un beso ;) y gracias a ti por leerla

Ekaterina Books dijo...

Hola! Yo me esperaba mucho mas de este libro por ser de ese autor, pero cuando leía el libro me olvide bastante q era de el, o al menos lo intente.
Un beso ;)

Ekaterina Books dijo...

Hola! Yo he leído buscando a Alaska y me gusto muchisimo, te lo recomiendo bastante, es genial. Este deja bastante que desear y me ha decepcionado bastante. Muchas gracias a ti por leerla y por seguir mi blog, Bienvenida!!
Un beso ;)

Just Another Girl dijo...

Tengo un poco de ganas de leerlo... Amo a John Green, aunque el último libro que leí de él no me gustó
Gracias por la reseña :)
Te nominé al premio Best Blog --> http://on-another-world.blogspot.com/2014/10/premio-best-blog.html?showComment=1412550625068#c8966389984806178912

Ekaterina Books dijo...

Hola!! Muchas gracias por nominarme. Un beso ;)

Publicar un comentario