domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña #48: El gran Gatsby

-Ficha técnica-

Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby
Autor/a: F.S.Fitzgerald
Editorial: Varias
Saga: Autoconclusivo
Nº de páginas: Depende de la edición
ISBN: Depende de la edición

-Sinopsis-

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

-Opinión-

Puede que sepáis que llevaba mucho tiempo detrás de este libro para leerlo. Quería haberlo leído en verano, pero al final no pude. El otro día me entraron muchas ganas de leerlo y lo empecé. Tenía tanta curiosidad por culpa de última película que hicieron del libro que me encanta y es de mis favoritas. Mis expectativas eran algo altas y me han vuelto a pasar factura. Esperaba que fuese mejor incluso que la película o al menos igual de bueno. Me ha gustado y me ha entretenido, pero me quedo mil veces antes con la adaptación. En una medida el libro me ha decepcionado un poco, aunque no he terminado a odiarlo. 

El ritmo ha sido de los más rápidos que he leído nunca, ya que lo he leído en menos de cuatro días. Es una de las cosas que más me ha sorprendido, que siendo un clásico sea tan fácil y rápido de leer. Ha sido una lectura fácil y rápida.

Lo que más me ha gustado ha sido gracias al autor. Estando escrito el libro hace casi 100 años, esperaba que la prosa fuese más compleja y un lenguaje más antiguo. Puede que yo sea una exagerada. Me he encontrado con una manera de escribir sencilla y no muy distinta de un autor actual. Como está narrada la historia no es nada del otro mundo o algo fuera de lo común, es bastante sencillo. Lo que más me ha gustado ha sido que el autor ha sabido esconder una metáfora en una historia que me ha parecido muy superficial. No voy a mentir, yo cuando leí el libro me quedé muy indiferente. Pero mi edición al final traía un pequeño epílogo que explicaba la metáfora de la historia. Después de leer esa parte me di cuenta que era verdad y reflexioné sobre lo que había leído ahora que había cogido el significado. Sin duda me parece que eso es lo que hace del libro un clásico, lo que de verdad se esconde entre sus páginas. 

Me ha decepcionado la historia. Yo esperaba algo igual a lo que se ve en la película, pero la verdad es que ha sido bastante distinto. Desde el principio me pareció una historia bastante simple y a veces sin sentido. Me ha parecido algo plana en ocasiones, aunque no aburrida. Algo que me ha decepcionado bastante es que yo esperaba que la historia reflejase la época de los años 20-30 y que me sintiese como si estuviese en una de las fiestas de Gatsby. A mí es una época que me encanta y que fue una de las razones por las que decidí leer este libro. Cuando estaba en una fiesta no me hacía sentir allí, sino que parecía que lo estaba leyendo de lejos. De la historia he echado en falta sobre todo la ambientación. Más que una historia para disfrutar o sentirse dentro de ella es para cogerle un significado y pensar sobre él. La historia es bastante buena cuando le sacas un significado, sino es bastante sencilla y plana.

El final no ha estado mal. Yo no quería que terminase así, pero me tampoco me ha molestado demasiado. De toda la trama creo que es lo que más chips tiene y le da un poco de gracia al asunto. Me pareció un final bastante triste y en el fondo me dio pena que acabase de esa manera. También creo que si no hubiese acabado así, la metáfora del libro no tendría ningún sentido. 

Los personajes me han parecido tan planos como la historia. Sobre todo el narrador. Nick Carroway ni me ha caído bien ni me ha caído mal, ya que me ha parecido muy soso. No tenía nada de personalidad, o así me ha resultado a mí. Daisy me ha caído no mal, sino lo siguiente. Me parece una chica muy convenida, ya que se iba con el que más le interesaba dependiendo del momento. También la chica juega con todos a su necesidad. Los que mejores me han caído han sido Gatsby y Jordan Baker. El primero ha sido uno de los pocos, por no decir el único, que tiene algo de personalidad. Me parece un hombre muy trabajador y amable. A parte del significado del libro Gatsby ha sido lo mejor del libro. Baker me ha caído bien, aunque tampoco he podido conocerla demasiado. Esperaba un poco más de los personajes, sobre todo del narrador. 

Es un clásico que creo que hay que leer como un libro para poder sacarle un significado, no para pasar un rato. Si lo leéis y os pasa como a mí que no sacáis nada, os animo a qué busquéis el significado, que a  mí me parece que es el por qué merece la pena leer el libro. Como clásico lo recomiendo, aunque como libro se me ha quedado bastante corto y me ha decepcionado un poco. Creo que es un libro que podría haber dado mucho más de sí como historia. 

-Puntuación-3,5/5
1/2

5 comentarios:

Almudena dijo...

Parece tener buena pinta aunque ya bastantes libros tengo mi lista de pendientes. Por ahora lo dejo pero lo tendré en cuenta:) Bonita reseña, nos leemos:D

Unknown dijo...

Hola! No dejes de leer otros libros que tengas pendientes por este. Esta bn, pero tampoco para tanto.
Un beso y me alegro que te haya gustado la reseña :)

Happiness life dijo...

Lo tengo pendiente para leer ^^ a ver cuando puedo encontrar un hueco <3

agustin dijo...

Yo siempre lo he querido leer, desde el primer momento que me dijeron Gatsby y de que trataba, y cuando estrenaron la pelicula no pude evitar verla aunque no habia leido el libro por no haberlo encontrado. La pelicula me ha dejado mudo y con muchas cosas para reflexionar, he buscado mucho el libro y no lo he econtrado aunque mi papa viajara y me dice que lo buscara, espero lo encuentre, enserio quiero leerlo. Me llama la atencion tu opinion y solo me hacer querer leer el libro para saber si te entiendo. Gracias por la critica y las recomendaciones. Te espero por mi blog.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Gracias a ti por leerla y me alegro que te haya gustado. A mí también me dejo muda la película la primera vez que la vi. Espero que lo encuentres y que puedas leerlo. Si lo lees alguna vez me gustaría saber que te pareció
Un beso ;)

Publicar un comentario