jueves, 30 de octubre de 2014

Tópicos en la literatura juvenil

Hola! Como la semana pasada, hoy traigo una entrada en la que hablo de cuestiones randoms relacionadas con los libros. La anterior fue sobre los spoilers, Los Spoilers, y si no me equivoco, si me equivoco tiradme caramelos de Halloween o algo parecido, tuvo muy buena acogida y pienso que la gente se sintió muy identificada. Espero que fuese así. Hoy quiero hablar, y sobre todo desahogarme, de los tópicos en los libros. 

WARNING: Si eres un lector muy susceptible o sensible, no te recomendaría leer esta entrada. Con esta entrada no pretendo ofender a nadie, solo dar mi opinión de algo que no me deja dormir, me enfada o me hace gracia.  

¿Qué es un tópico en la literatura juvenil? Cualquier característica de un libro, ya sea una relación romántica, un género, un tipo de personaje, etc., que se repite en muchos libros que leemos y que parece que está en todas partes como la Coca- Cola. 

Tópicos que más me encuentro: 

-Personaje masculino malote, chica buena inocente. ¿Qué lector no ha leído nunca un libro en el que haya una pareja que el chico sea muy malo muy malo y la chica muy buena muy buena e inocente? Además lo más común es que la chica empiece odiando a muerte al chico que es muy muy malo Es de los más comunes y además está en todos los géneros, ya sea un motero con tatuajes y una bailarina, que puede ser una princesa y un villano. 

-Solo te he visto una vez en mi vida y ya te amo y me tiraría de un puente por ti. Creo que este es de los más comunes, sobre todo en los libros contemporáneos. Este tópico me enfada un poco, porque creo que los personajes son muy superficiales y se fijan en las apariencias. A mi parecer se enamoran de la apariencia y no de lo que verdad importa que es de la persona. ¿Cómo te puedes enamorar y que morirías por alguien sin haber hablado siquiera con el otro personaje?

-Libro que es aburrido para dormirse y que misteriosamente veinte páginas antes de terminar el libro se vuelve de vértigo. Es algo que pasa con algunas historias. A mi me enfada, no porque la acción esté al final, sino porque al ser 300 páginas muy aburridas o sin acción algunos lectores podemos abandonar el libro a medias y perdernos el pedazo de buen final que tiene el libro. Esto es bastante triste. 

-Chic@ que conoce a un chic@ con característica sobrenatural (vampiro/ hombrelobo/ bruj@/ hada/ etc.) y de repente y dándole igual todo dejaría su vida por él/ella y quiere tener su mismo poder. Cuando leo este tópico en algunos libros a veces pienso que el/la protagonista se enamora de su sobrenaturalidad no del personaje. Creo esto porque de repente al saber que tiene eso se enamora locamente. 

-Triángulo amoroso sin sentido. Hay muchos casos de triángulos amorosos. Pero el más común es: chica-chico-chico. Y ambos chicos son muy especiales por algo, suele ser porque ambos son sobrenaturales, y la chica se pasa tres o cuatro decidiendo con que criatura fantástica se queda y quiere convertirse ella. 


-Chica que ha vivido siempre en una mentira, que le han ocultado lo que de verdad es o que es adoptada y se entera que pertenece a un mundo escondido, etc. La gran mayoría de los libros juveniles empieza así. Creo que es de los más comunes por no decir que pasa en la gran mayoría. 

-La típica protagonista que es muy normalita y que va por ahí metiéndose en problemas para impresionar a los demás y probar que es la chica más dura del universo, pero claro el chico o demás personajes tiene que salvarla siempre. 

-Protagonista que es muy normal, torpe, adolescente y que es del montón, pero que hay uno o dos chicos que luchan por ella y que siempre lo está liando todo. 

-etc. etc. etc.

Seguramente habrán muchas más, pero ahora no me acuerdo. ¿Sabéis alguna más? ¿Cuál es la que más os molesta? A mí personalmente me molesta mucho los enamoramientos que son demasiado espontáneos y que no tiene ningún sentido. Hay millones de tópicos literarios y más en la literatura juvenil. Tengo fe en que algún día estos tópicos sean historia o que no pasen casi nunca. 

Espero que os haya gustado esta nueva reflexión (he sido muy exagerada) y si se os ocurre algo que no he dicho decídmelo y lo añadiré a la entrada. 

Nos leemos,
Ekaterina. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Yo también he encontrado esos tópicos en la literatura, y por lo general me molestan mucho D:
Besos, nos leemos :D

Unknown dijo...

Hola! Me alegra saber que no soy a la única a la q estos detalles le parecen muy topicos
Un beso ;)

Laia dijo...

La verdad esque si que son MUY TOPICOS muchos de los que has dicho, pero esque aún así no puedo evitar que me gusten, por ejemplo el chico malo y la chica buena. Tengo debilidad por los malotes hasta en la vida real TT
El que más me molesta es el de "solo te he visto una vez en mi vida y ya te amo y me tiraría de un puente por ti" SI LO ACABAS DE CONOCER QUE DICES DE QUE LO AMAS -.-' Pero aún así alguno hay que me gusta igual...
¡Besos! <3

Unknown dijo...

Hola! A mi también me gusta bastante el chico malo, aunque sea muy malo. Uno de los que mas rabia me da es ese de el amor a mas q primera vista,
Un beso ;)

Marta Estévez dijo...

Tienes totalmente razón, y es que además parece que si no cumplen esos tópicos la gente piensa que no tendrán éxito y no es así, es una muy buena reflexión, me ha encantado la entrada ^^

Unknown dijo...

Eso es lo q mas me cabrea, q si no tienen esos elementos se les da menos oportunidades para q sean publicados. Me alegro q te haya gustado la entrada
Un beso ;)

Anónimo dijo...

A mi no me molestan. Algo absurdos sí que son, y es verdad que están en todas partes, pero me encanta como los describes. Gran trabajo.

Publicar un comentario