viernes, 12 de junio de 2015

Recomendaciones de edad en los libros

Hola! Hacía mucho tiempo que no escribía este tiempo de entrada, aunque tenía ganas. Pero hoy he vuelto a ver un vídeo de Book Tube donde volvían a decir algo que me molesta un poco: recomendar libros en torno a la edad. 

WARNING: Si eres un lector muy susceptible o sensible, no te recomendaría leer esta entrada. Con esta entrada no pretendo ofender a nadie, solo dar mi opinión de algo que no me deja dormir, me enfada o me hace gracia.  

¿A qué me refiero con recomendar libros en torno a la edad? Seguro que habéis visto más de una vez las típicas etiquetas en los libros, incluso en las mismas portadas que anuncia: No recomendado o recomendado para personas a partir o entre x años. Pues a mí esas francesitas me molestan muchísimo. También me molesta cuando alguien en un vídeo o en una reseña dice: Este libro lo recomiendo para personas entre x años. En muchos libros ponen esas recomendaciones y cada vez que veo alguna mis ojos arden. 

Una de las cosas que más odio en el mundo es generalizar. Y creo que esas recomendaciones a parte de ser eso, recomendaciones, también están generalizando de un modo que me molesta. Vamos a poner el ejemplo que he visto hace poco: 
"Este libro yo lo recomendaría para niñas entre 11 y 15 años porque es más infantil y les gustaría más a ellas que a gente más veinteañera como yo"
Primero: Hay más diferencia entre niñas de 11 a 15 años que entre personas de 15 a 20 años, os lo aseguro. Y mucho más si hablamos de literatura juvenil. Segundo: No todas las niñas de esa edad tienen la misma madurez. Tercero: ¿En qué se basa para recomendar ese libro para ese intervalo de años? 

No me quejo de recomendar libros para ciertos años de edad, al contrario, veo bien que se ponga una recomendación clara sobre a qué años va dirigido. Pero no veo bien que se ponga una recomendación que diga eso sin más, sin dar explicaciones. Si quieres alertar de que un libro no es recomendado para personas, digamos para menores de 16 años, di las razones. No creo que cueste mucho dar una explicación por la que alguien, por ejemplo la editorial, no ve adecuado que personas menores de 16 años lean ese libro. Puede que el libro tenga algunas escenas sexuales algo fuertes y que no sea recomendado que gente más joven lo lea. Perfecto, pues di que no es recomendado para menores de 16 años por escenas sexuales. Y de ese modo alguien que vea esa alerta dirá :vale, pues entonces no lo leo porque no quiero traumatizarme y tengo 14 años. O puede que sea totalmente al revés. Puede que al ver eso alguien de 14 años diga: Vale, los jóvenes de hoy estamos muy informados y no me voy a inmutar con lo que pueda aparecer. 

¿Entendéis lo que quiero decir? Cada persona, independientemente de la edad, tiene una mentalidad y una madurez distinta. Así que mi opinión es que nadie debería decir que tal libro deben leerlo personas de tal edad. Las recomendaciones son buenas, pero me gustaría mucho que diesen las razones de esa recomendación. Si el libro es más infantil, genial, pues di o pon: Este libro es recomendado para menores de 14 años porque tiene un argumento más sencillo o infantil. No creo que sea tan difícil.

Voy a hablar de mi experiencia personal. La primera vez que me pasó fue cuando leí Crepúsculo, hará unos seis años más o menos. Yo tenía muchos menos años que ahora, seis, pero leí Crepúsculo y lo disfruté mucho, me gustó y no me asusté de nada. Pero me acuerdo de haberme sentido mal porque no recuerdo muy bien dónde, creo que fue en una revista literaria ponía que no era recomendado para menores de 16 y yo claramente no tenía 16 años. Todo inocente, yo me sentí muy mal y no quise leer el siguiente porque "no era recomendado para mi edad". Pero con el tiempo me di cuenta de la estupidez que era eso. Había leído el primer libro y no me había traumatizado ni nada parecido así que ¿Por qué me voy a traumatizar con el segundo?
Esta es mi opinión. Por supuesto que veo bien que ponga na recomendación, pero da las razones de por qué. También hay libros que debería llevar una y no las tiene, por ejemplo After, que para mí debería tener una recomendación que ocupase toda la portada que pusiese que no es recomendado para menores de X años porque tiene mucha información sexual, así de claro. 

Me gustaría mucho saber vuestra opinión y qué pensáis vosotros. 
Nos leemos,
Ekaterina.

6 comentarios:

LMDreamer dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Laura Gallego es mi escritora favorita, adoro todos los libros que he leído suyos y, sin embargo, siempre dicen que es literatura para "10-14 años". ¿Debo ser infantil por adorar esos libros? Por otra parte, con 12 leí muchos de Federicco Moccia, que sin embargo por su contenido lo recomendaría a gente de 16, y no quedé traumatizada. Todo depende de la madurez de cada uno.
Hay algunos, no solo por el contenido sexual sino también por los valores que dan. After por ejemplo trata de una relación nociva, y eso se dan cuenta las personas con una cierta madurez. Pero una niña de 11 que lee por primera vez un libro puede adorarlo, e incluso querer una relación así (hay videos que lo demuestran).

Love ~

Meri y Eli dijo...

¡Hola! Pues coincido contigo completamente. Me acuerdo una vez que ponía que un libro no estaba recomendado para menores de 14 y yo me lo leí con 10. Era un poco sangriento, pero me encantó. Y leo erótica desde que tenía 12 y ni me he traumatizado, ni violo niños ni nada parecido. Me parece muy bien que pongan que para 18, pero seamos realistas. Una persona de 15 años ahora sabe sobre este tema de sobra, ¿acaso no puede leer erótica si le gusta el género y es lo suficientemente madura? Lo mismo coincido con lo que dice LM en el comentario anterior sobre After. Totalmente de acuerdo.
¡Buena entrada, un beso! Meri

Josefa dijo...

Hola Ekaterina :D Estoy de acuerdo contigo: si se dice eso, se deberían tener razones.
Pero… Esto me parece muy útil para niños más pequeños, ya que puede que les guste leer pero si el libro es muy complicado y no entienden nada… Aunque creo que esta es la única situación en que me gusta que se ponga una recomendación.
¡Muy buena entrada!

Mati ✿*゚ dijo...

¡Hola!!
Estoy de acuerdo contigo, yo creo que para leer libros no debería haber ese tipo de tópicos con las edades, ya que no todos los lectores tienen la misma madurez o gustos por determinados géneros literarios, como bien dices; a parte, de que una persona adulta puede leer perfectamente libros infantiles.

Muy buena entrada ^^
Un saludo, ¡nos leemos!

Anónimo dijo...

Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo desde pequeña me gustó leer libros que eran "para más grandes" y aún así los disfrutaba y entendía por completo
Besos, nos leemos :3

Memphis dijo...

Yo he leído libros "infantiles" que aun a mi edad he disfrutado como una niña de 5 años
un beso

Publicar un comentario