sábado, 21 de junio de 2014

Reseña #23: Pulsaciones

-Ficha técnica-

Título: Pulsaciones
Título original: Pulsaciones
Autor/a: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Saga: No
Mi edición: Pasta blanda con solapas
Nº de páginas: 200
ISBN: 9788467563078

-Sinopsis-


Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

-Opinión-

Este libro desde que salió me llamaba muchísimo. Por su portada y por su sinopsis tenía muchas ganas de darle una oportunidad. Lo que menos me llamaba del libro era la forma en la que está escrita el libro, en mensajes. Además tenía otra razón para leer el libro, uno de los autores es Javier Ruescas, autor que me encanta como escribe. Leí en reseñas que no era un libro muy bueno y que era un poco superficial. A mí me ha gustado bastante y no creo que sea nada superficial.


Lo que menos me convenció a primera vista del libro es que esté escrito en forma de mensajes de texto. Sigue sin convencerme demasiado después de haberlo leído. Sí pienso que esta historia no quedaría demasiado bien contada desde una forma normal en un libro. Me ha gustado muchísimo que aún estando narrado en mensajes de texto, este libro me ha transmitido muchísimo. Lo que más me ha transmitido es que da igual la apariencia física cuando lo que importa es lo interior. Es verdad que esta enseñanza no es el primer libro que la transmite, pero sí de una forma bastante inusual (por mensajes). Con lo mejor que me he quedado del libro y por lo que recordaré a este libro es que, como dice uno de los autores: "No estamos enganchados a las redes sociales, sino a las personas que hay detrás". 

Lo bueno de que esté narrado de esta forma es que se lee muy rápido el libro. Se puede leer fácilmente en un día o dos, ya que el ritmo es fantástico. Con una nueva forma de estar narrada y tan pocas páginas, el libro no es nada pesado.

Hay pocos personajes y a ellos únicamente los conocemos por los mensajes, por lo que no podemos llegar a conocerlos demasiado bien. La protagonista, Elia, me ha gustado bastante. Es muy simpática y creo que lleva todo con la cabeza alta y sin derrumbarse en ningún momento (que sepamos). Me ha gustado que se tome bien los mensajes de Phoenix y que no se ponga a la defensiva. Creo que Elia es una buena protagonista, aunque me hubiese gustado saber un poco más de ella. Phoenix es muy misterioso, siempre tiene ese halo de tristeza y pesimismo, pero me gusta como le habla a Elia y se comporta con ella. Las amigas de Elia, Sue y Marion, no están mal, pero me han parecido poco realistas. Los personajes en general están bastante bien, son humanos (al menos cuando hablan por mensajes) y realistas, me han gustado.  

La trama ha sido buena, algo original y que no encaja demasiado con este libro, por los mensajes, pero que de este modo le da a los mensajes un toque de originalidad. El tema de que Elia no recuerde los tres días anteriores a quedares en coma me ha parecido original y muy misterioso. Aunque me haya gustado esta nueva trama me ha parecido un poco simple, no tiene demasiadas complicaciones y todo se resulte sin demasiados esfuerzos. No es que no me haya gustado la historia, que me ha gustado, pero todo se resuelve con facilidad y sin darle muchas vueltas. También me ha parecido un tanto previsible y con ningún giro en la historia, ha sido un poco lineal la trama.

El final me ha encantado, creo es una de las cosas que más me ha gustado del libro. No me esperaba para nada ese final y aunque me esperaba algo parecido, me ha sorprendido y ha confirmado la enseñanza que he dicho antes. Me ha gustado bastante el final y me ha roto un trocito de corazón, dándome una sorpresa no demasiado agradable. También creo que este final le aporta un punto de realismo al libro, haciéndolo un poco más humano y realista. El final es original y nada previsible a diferencia del resto del libro.

Este libro me ha gustado, aunque no la forma en la que está escrito. Ha sido un buen libro para tener un respiro entre otros más complejos. Es autoconclusivo y tampoco le hace falta una continuación, pero cada vez que quiera leer lago ligero volveré a leer este libro. Se lo recomiendo principalmente como unas vacaciones entre otros libros, por si no les apetece leer algo demasiado largo. No ha sido uno de los mejores del año pero ha estado bien.

-Puntuación- 4/5

2 comentarios:

Claudia Green dijo...

Yo tengo este libro desde Febrero, que me lo regalaron para mi cumple, pero aún no me animo a leerlo. Es verdad que le está gustando a mucha gente y que seguro que se lee rapidísimo al estar como mensajes, pero no sé, no me convence del todo. A ver si cae este verano :3

¡Un besote!

Unknown dijo...

Hola Claudia, a mi tampoco me convencía demasiado el libro, pero como a mi también me lo regalaron por mi cumple (y esta escrito por Javier Ruescas) decidí darle una oportunidad. Yo te lo recomiendo, espero que te animes y ya me dices q te ha parecido.
Un beso!

Publicar un comentario